Idioma

Como postular e ingresar a playlists editoriales de Spotify, Apple Music y más plataformas

Aprende como tener más posibilidades de ingresar a listas de reproducción oficiales

2022-08-18

·

7 minutos de lectura

Si estas planeando un lanzamiento, ¡esto te interesará!

Ya te contamos lo importantes que son las playlists editoriales, ahora te guiamos en el proceso de postulación.

Postular a Playlists Editoriales

Primero hablemos de como postular, y luego procedamos a postular tu lanzamiento.

Al momento de postular debes tener en cuenta 3 puntos súper importantes que pueden aumentar tus chances de ingresar a Playlists Editoriales:

  1. Tiempo para el lanzamiento.
  2. Marketing del lanzamiento.
  3. Carrera del artista.

1. Postula con tiempo

Como habíamos mencionado en ¿Qué es una Playlist Editorial?, estas playlists son curadas y actualizadas por humanos.

Esto significa que cada vez que se envía una postulación, una persona debe escuchar la canción para decidir si queda seleccionada. Los editores de las plataformas reciben miles de lanzamientos por día.

Si quieres tener más chances de quedar seleccionado, es imprescindible que programes y envíes tu lanzamiento con tiempo. Lo ideal es que realices la postulación 1 mes (o 4 semanas) antes de la fecha de lanzamiento, o por lo menos 15 días antes.

Por ejemplo, si planeas lanzar un single para el 10 de agosto, tu canción debe estar distribuida y postulada desde el 10 de julio. Así, los editores tienen tiempo para escuchar y analizar tu postulación.

Si postulas 1 semana antes (o menos), lo más probable es que los editores no alcancen a revisar la postulación.

2. Campaña de marketing del lanzamiento

A continuación, tenemos otro punto muy importante: debes tener una campaña de marketing para tu lanzamiento.

Esto no quiere decir que es necesario tener un equipo gigante de marketing detrás de ti, pero sí debes planear algo más que solo lanzar un nuevo single o álbum. Haz lo mejor que puedas con los recursos que tengas disponible.

Al momento de postular, las plataformas querrán que hables un poco sobre el artista o la banda, y sobre la campaña que tengan preparada para promocionar el lanzamiento. Las plataformas valoran fotos y materiales adicionales de promoción.

Tu campaña de marketing puede estar compuesta por:

  • Inversión en anuncios digitales (YouTube, Instagram, Spotify).
  • Un videoclip que acompañe al single.
  • Soporte en radio.
  • Campaña de prensa en medios masivos.
  • Campañas con influencers.
  • Envío de regalos a otros artistas, periodistas, curadores y referentes.

Mientras más específico y concreto sea el detalle de la campaña, mejor.

También debes tener preparada una pequeña biografía:

No escribas una biografía tradicional. Probablemente es la primera vez que el editor lee sobre el artista, es vital que escribas algo que llame su atención entre tantos lanzamientos.

  • ¿Hay un concepto detrás del artista o la banda? ¿Qué lo hace especial?
  • ¿Quiénes son sus fans?
  • ¿Tienen alguna historia llamativa o peculiar?

Si tu biografía puede responder algunas de estas preguntas de manera simple y atractiva, ya está lista. Recomendamos que la biografía no tenga más de 1 párrafo.

3. Carrera como artista o banda

Todos los artistas realizan postulaciones, en cualquier momento de su carrera, ya sean emergentes o estén consolidados.

Hay playlists con enfoque en descubrimiento, con canciones de artistas más emergentes. Otras playlists están dedicadas a hits, más enfocadas en catálogo de artistas consolidados. También hay playlists algorítmicas, playlists de décadas, de géneros musicales, de moods y de actividades.

Es por ello que los editores hacen un mix entre artistas emergentes y consolidados en las playlists, así que no te preocupes, es parte de su trabajo seleccionar canciones de diferentes artistas, regiones y géneros.

Debes tener en cuenta que si tomas en serio tu música, también lo harán los editores. Por eso, es importante que lo demuestres en redes y plataformas.

Aquí es importante demostrar profesionalismo. Sin importar el género, estilo o concepto detrás del artista o banda, debes demostrar que te tomas en tu carrera musical.

Mantén actualizados tus perfiles en redes sociales:

  • Contenido para conectar con tus fans.
  • Información de contacto (número, email).
  • Noticias del artista o la banda.

Tu presencia en plataformas digitales:

Utiliza las herramientas adicionales que ofrecen las plataformas para obtener tu cuenta verificada o personalizar tu perfil:

El trabajo de los editores es consumir música. Ellos se alimentan de tu arte para crear una conexión entre la plataforma y el oyente. El hecho de quedar seleccionado para una playlist editorial es un empujón importante para tu crecimiento como artista.

La esencia de los editores es su pasión por la industria música, así que tendrán en cuenta tu compromiso con la misma.


Ahora sí, a postular el lanzamiento

Ya tienes la información precisa sobre las postulaciones a playlists editoriales, lo siguiente es completar la postulación.

Ten en cuenta que solo puedes postular nuevos lanzamientos, una vez que lo hayas distribuido y programado con Random Sounds.

Con Random Sounds, puedes postular a las siguiente plataformas:

  • Amazon Music
  • Apple Music
  • Bandcamp
  • Deezer
  • Pandora
  • Spotify
  • SoundCloud
  • Tencent
  • Tidal
  • Yandex

Si estas planeando un lanzamiento y quieres postularlo, solo debes realizar la distribución con Random Sounds y nosotros nos encargamos de acompañarte en el proceso.

Si quieres más información, puedes hablar con unrepresentante de Atención al Artista. Escribenos al WhatsApp o a nuestro email de atención a soporte.


La postulación en Spotify debes hacerla tu mismo

Para ello debes tener acceso a Spotify for Artists.

Si ya tienes acceso, dirigete a la sección «Music». Haz click en «Upcoming», y te saldrán tus próximos lanzamientos. Haz click en «Pitch a song»,

Spotify te hará unas cuantas preguntas sobre tu lanzamiento. Una vez que hayas completado todos los pasos, tu postulación ya fue enviada a los editores.


¿No puedes hacer esto con tu distribuidora actual? 👀

¡Migra tus lanzamientos a Random Sounds y te ayudamos a postular tu próximo lanzamiento!

Si necesitas ayuda, puedes escribirnos al WhatsApp o a nuestro mail: artistas@sounds.co y un ejecutivo de Artists and Labels Relations te asesorará.

Artículos Relacionados

Únete a nuestro newsletter

Recibe nuestras novedades mensuales
© 2014 - 2024 Random Sounds, Inc.